¿Qué hacer y qué no hacer al expandir tu microempresa internacionalmente? (Parte I)

[wl_row ][wl_column column=”12″][wl_text_html margin_notebook_deprecator=”1″ margin_tablet_landscape_deprecator=”1″ margin_tablet_deprecator=”1″ margin_mobile_deprecator=”1″ scroll_delay=”300″]

“Es momento de una transformación y un cambio global hecho posible por la innovación logística. Un tiempo en el que las empresas más pequeñas pueden competir con las más grandes—a veces con la ventaja de ser más diestras y veloces al aprovechar oportunidades”.

Dr. Lucius Riccio
Profesor de la Escuela de Negocios de Columbia

En caso de que aún no lo hayas notado, estamos en el siglo XXI. Hoy en día, en la mayoría de países, el comercio internacional representa una porción importante del PIB. Se pueden seguir los pasos de empresas de envergadura que ya están mirando más allá de las fronteras de sus países para crecer. En muchos casos como, por ejemplo, General Electric, Coca Cola y Procter & Gamble, los ingresos desde el extranjero empiezan a superar a las ganancias nacionales.

El comercio internacional también es cada vez más importante para muchas microempresas en crecimiento. Es igualmente atractivo tanto para compañías business-to-consumer o business-to-business. Tus oportunidades pueden darse como comprador y como vendedor. Tu expansion implicará complejidades tales como la documentación, los envíos, las comunicaciones financieras y legales, las regulaciones gubernamentales, licitaciones y derechos de autor. Es así que también necesitarás expandir tu conocimiento relacionado con este ámbito.

¿Has oído hablar sobre las “empresas huecas”? Una empresa hueca es un negocio sin fábrica y con un pequeño número de empleados en el cual la manufactura es hecha por proveedores del exterior. El comercio internacional es especialmente conveniente para estas empresas, cuya cantidad actual en el mundo está creciendo rápidamente. Una empresa hueca podría depender de proveedores del exterior para todos sus productos prácticamente, como por ejemplo, una empresa estadounidense distribuidora de juguetes importando productos de China. O podría depender de proveedores del exterior para ciertos componentes de su línea de productos, tal como lo hace The Boeing Company.

Como los países a lo largo del mundo se benefician del comercio internacional, los gobiernos federales y estatales por doquier tienen centros de consulta sobre tasación y entrenamiento. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos proporciona muchos recursos de información valiosos. La Dirección de Microempresas de Estados Unidos ofrece ayudas a microempresas internacionales por medio de dos grandes programas: asistencia en el desarrollo de empresas y asistencia financiera. Por eso nuestra primera fuente recomendada es la Oficina de Comercio Internacional de la Dirección de Microempresas de Estados Unidos.

Definitivamente deberías investigar sobre el franquiciamiento para la expansion global, evaluar los negocios internacionales de tu competencia, y dedicar personal, presupuesto, y procedimientos adecuados para desarrollar y ejecutar un plan maestro de marketing internacional. Recuerda la importancia de adaptarte a las necesidades únicas de cada mercado geográfico. Tampoco deberías olvidar las diferencias entre un representante y un distribuidor. Nunca persigas pedidos de todo el mundo sin pensarlo bien.

En la segunda parte de este artículo, abordaremos las ventajas y desventajas del comercio internacional y algunos errores comunes que se cometen mientras se perfecciona una estrategia de expansión. MI Group ayuda a las empresas a crear más eficiencia y efectividad. Las consultas siempre son gratis y siempre están disponibles. ¡Contáctanos hoy mismo! Síguenos en Facebook y en Twitter @MIGroupColombia

[/wl_text_html][/wl_column][/wl_row]

Leave a Comment

Your email address will not be published.